Revista MUNDO (1939-1987)


Fundada en el número 5 de la calle de Ayala de Madrid por el periodista Vicente Gállego Castro, empresario conocido por su etapa frente al periódico “Ya” y en la Agencia EFE que destacó por su posición aliadófila durante la Segunda Guerra Mundial (frente a la tendencia germanófila). Para ello la Agencia EFE se encargó de editar esta publicación de 40 páginas y pequeño formato que se distinguía por sus características tapas de color marrón y su subtítulo “revista semanal de política exterior y economía”. Salía todos los domingos y se vendía a un precio inicial de tres pesetas.
Bajo el régimen franquista, la composición del Consejo de Redacción fue decisiva de cara a la formación de una opinión pública favorable o contraria a los diversos acontecimientos del panorama internacional.


Entre los años 1939 a 1945 se publicaron unos magníficos y completos reportajes ilustrados sobre los hechos de la Segunda Guerra Mundial, llegándose a definir como “una publicación que constituye un archivo completo de la guerra, de la política interior y exterior de los países y de las aspiraciones que han de modificar el mapa del mundo”. Si bien al principio y por razones inevitables los artículos eran claramente favorables al Eje, a partir de 1943 se experimentó un giro progresivo hacia la neutralidad, ajustándose a las posturas de conveniencia del franquismo ante el conflicto internacional. Y ello quedó reflejado en la suavización del lenguaje e incluso mostrando una opinión favorable hacia los Aliados. Sin embargo un aspecto que mantuvo constante y que no cambió durante los años posteriores fue la crítica al comunismo, cuyo ataque a este sistema fue constante. No obstante, dicha neutralidad periodística tuvo sus altibajos en hechos tales como el reflejo del aislamiento internacional de España, la falta de pluralismo informativo y en la multa de 5.000 pesetas de la época que los directivos de la revista tuvieron que pagar por no conmemorar el aniversario de nacimiento de Adolf Hitler el 20 de abril de 1944.


Entre 1945 y 1955 los artículos reflejaban la evidente conexión existente entre los planteamientos de la política exterior franquista hacia el mundo árabe. En ese sentido, por orden de mayor a menor frecuencia de aparición, los artículos trataban sobre Marruecos y los protectorados, cuestiones relativas a Egipto, los países árabes de Oriente Medio, los países árabes del norte de África, la cuestión de Palestina, temas varios y Ceuta y Melilla.
Además del mundo árabe, las secciones más habituales de la revista eran “La amistad hispanoamericana”, “Espacio soviético”, “Apartado de cine y literatura”, “Hombres y gestos”, “Las ideas y los hechos”, “Crítica militar”, “Aviación y motor”, “Anecdotario” y “Mundo literario”.
El 23 de marzo de 1966 la Agencia EFE dejó de gestionar la revista que pasó a manos de la nueva empresa Ediciones Mundo Sociedad Anónima.


En julio de 1967 vendió la revista al empresario catalán Sebastián Auger Duró, que trasladó las oficinas a Barcelona, en la avenida de la Infanta Carlota (actual Josep Tarradellas). Fue designado como presidente a Javier de Quintana Justafre. A partir de entonces, modernizó ligeramente su formato, pasando a adoptar portadas de distintos colores, aumentando su volumen a las 50 páginas y presentándose como una publicación de crónicas de actualidad de tendencia claramente prodemocrática a menudo bastante atrevida para la época, siendo un caso muy similar al de las revistas “Cuadernos para el Diálogo”, “Triunfo” y “Cambio 16″. Las secciones más habituales eran las llamadas “Política internacional”, “El mundo postconciliar”, “Teatro”, “Cinematografía”, “Ciencia y tecnología”, “Mundo literario”, “Medicina”, “Periodismo”, “Autores y libros”, “Finanzas y economía”, “Aviación y motor” y “La mujer”.


En una breve etapa, del número 1985 (17 de septiembre de 1978) al 2023 (1 de julio de 1979) fue suplemento del periódico “Mundo Diario”, y del número 2024 (8 de julio de 1979) al número 2047 (6 de enero de 1980) se publicó como sección dentro de dicho periódico. Luego volvió a reaparecer como revista independiente hasta su desaparición el 3 de julio de 1987 ante la imposibilidad de competir con otras revistas de actualidades y especialmente ante el imperio de la “prensa rosa”.

En la prensa de aquel día...

2 Comments

    • Lo sentimos peró para nosotros no interesan, gracias por contactar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*