Primera charla sobre prensa histórica


El pasado sábado día 13 del presente mes estrenamos actividades de iniciativa propia encaminadas a dar a conocer el fascinante mundo de la prensa histórica. El acto se celebró en la planta superior de nuestro local que, además de estar destinado a despacho y comedor para quienes trabajamos, funciona también como sala de conferencias y exposiciones. Allí fue donde nuestro amigo y compañero Ricard Fernández Valentí procedió a efectuar la charla titulada “Les revistes: dels inicis del segle XX als precedents de la premsa rosa“. Con esta conferencia se pretendió enseñar cómo eran las revistas de antaño anteriores a las actuales y de qué modo evolucionaron durante todo el siglo XX. A su vez, el público asistente pudo deleitarse no solo de las explicaciones sino también de la posibilidad de tocar y hojear ejemplares auténticos y variados, al detalle y en primera persona. En la charla se destacó especialmente que las revistas de la primera mitad del siglo XX estaban destinadas mayormente a un público burgués y de alto poder adquisitivo, eran de crónicas de actualidad y con un rico contenido cultural y artístico, a diferencia de las actuales.


También se comentó que a partir de la Segunda República empezaron a proliferar revistas al abasto de todas las clase sociales, algunas de ellas con contenidos muy avanzados a su tiempo. Y que durante el periodo franquista hubo dos etapas: la primera, con una fuerte censura y un contenido muy encaminado a exaltar la España de Franco; y la segunda, más aperturista a raíz de la Ley de Prensa de 1966, donde las revistas modernizaron sus formatos, empezó a desarrollarse el fenómeno de la llamada “prensa rosa” y salieron publicaciones que de un modo sutil eran críticas con el franquismo, satíricas y prodemocráticas.
El público asistente, que quedó satisfecho con la conferencia, participó activamente mediante comentarios personales, vivencias en relación al mundo de la prensa y efectuando preguntas relativas a las publicaciones. A su vez, pudo comprobar la gran variedad de cabeceras que disponemos de diferentes fechas, todas ellas a la venta. A su vez, tuvieron el placer de visitar la tienda y el almacén, conociendo así nuestro sistema de funcionamiento.


Visto el buen resultado de esta actividad, ello nos anima a continuar y a ofrecer nuevas conferencias durante el próximo año con este mismo objetivo de fomentar la memoria histórica de nuestra prensa. Queremos agradecer a Raval Cultural por la difusión efectuada y que ha contribuido a que cada día nos conozcan más personas, a su vez futuros clientes.

A LA PREMSA D’AQUELL DIA: FEM COMERÇ I FEM CULTURA

En la prensa de aquel día...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*