Nuestra calle de Joaquín Costa (III): los comercios singulares

Para terminar de completar esta pequeña guía de locales interesantes situados en nuestra calle, nos complace ofreceros una relación de aquellos comercios caracterizados por su singularidad en tanto que contienen un toque de exclusividad y original en comparación con los típicos establecimientos de barrio de toda la vida. Sin lugar a dudas, su atractivo los hace, además de diferentes, pequeños lugares de visita ineludible.
Como es costumbre, efectuando el recorrido de mar a montaña, en el número 2 encontramos WILDE STORE, una tienda especializada en gafas, prendas, relojes y objetos vintage adquiridos en mercadillos. Propiedad de Cao Azuaje, se trata de un local repleto de piezas de colección, especialmente gafas de sol, con una antigüedad que se remonta desde la década de los años cincuenta hasta 1990 procedentes de todo el mundo. Lo que comenzó como una colección personal pronto creció hasta el punto de ofrecer sus productos a familia y amigos, llegando finalmente a abrir esta tienda de oportunidades de extraordinaria variedad. No dejará imparcial ni dejará de sorprender.

Continuando nuestra ruta, en el número 8 hallaremos la vinoteca SEXY WINE. Fundada por los socios Xavi y Quirino, su trabajo es buscar y traer vinos de calidad, desde algunos más conocidos hasta los más desconocidos que además cumplen con el mérito de costar poco para su calidad. Se ofrece asesoramiento a los clientes sobre algún tipo de vino que pueda gustar en especial, alguna cepa o bien alguna denominación de origen. Además, en el altillo de la tienda hay montado un espacio que funciona como centro de formación sobre vinos, con cursos especializados para aprender a degustar y comprender la cultura vinícola. Los cursos y las catas tienen coste variable y los hay desde nivel de iniciación hasta nivel avanzado. También organizan catas a medida.
En el número 29 se encuentra la verdulería BUBUB que, a diferencia de las convencionales de toda la vida, está especializada en frutas y verduras 100% ecológicas. Se trata de una tienda familiar que forma parte de la Cooperativa Agraria de El Prat de Llobrega que ofrece productos de producción propia como tomates, patatas, coles, lechugas, hinojo, sandías, melones, coliflores, brócolis, pimientos, cebollas y calabazas. Disponen de una explotación repartida en dos fincas dentro del Parque Agrario y Espacios Naturales de Delta de Llobregat, donde también elaboran productos de huerta de temporada como hinojo, sandías, melones, coliflores, brócolis, pimientos, cebollas y calabazas, entre otros. A diferencia de otras tiendas de productos ecológicos, esta es especialmente económica y asequible para todos los bolsillos.
Prosiguiendo nuestra ruta, hallamos ET HALL, un pequeño espacio de solo 17 metros cuadrados dedicado a la exhibición de proyectos específicos de dibujo y arte contemporáneos y a la presentación de publicaciones propias y afines. El cómic y la ilustración son sus especialidades. Ubicado en el número 30, abre los martes y miércoles de 11:00h. a 14:00h. y los jueves, viernes y sábados de 17:30h. a 21:30h. También se admite cita previa para visitas en otros horarios distintos. Especialmente recomendado para aquellos artistas emergentes que necesitan de un espacio donde exponer, darse a conocer y disponer de una oportunidad donde ofrecer sus manifestaciones artísticas. Regentado por Estudiosos del Tema (ET), editan y venden al público su revista alternativa La Cruda, de artistas alternativos y que reivindica la libertad y el riesgo artístico por encima de las tendencias y las exigencias comerciales.
En cuanto a oferta cultural se refiere, tenemos además en el número 34 la mítica LA ROSA DE FOC, una librería ligada al sindicato anarquista CNT que vende toda clase de publicaciones relacionadas con el anarcosindicalismo, la política revolucionaria, la represión social, filosofía, autogestión, anticapitalismo y los movimientos sociales, entre otros. Dispone además de un fondo extenso dedicado al pensamiento anarquista, la historia de la Guerra Civil y los Maquis durante el franquismo. Concretamente está ubicada debajo de la organización sindical Solidaridad obrera. El nombre de la librería se debe a los hechos sucedidos aquel 5 de agosto de 1909, cuando los reservistas que tenían que ir a la campaña militar en Marruecos se negaron a embarcar, provocando lo que se dio a conocer como la Semana Trágica. A Barcelona se la conoció en ese momento como “La Rosa de Foc”, donde el movimiento anarquista tuvo mucha incidencia en los acontecimientos. Además de libros, tiene una pequeña selección de cine y algo de merchandising. Ocasionalmente realizan presentaciones de libros, documentales y alguna conferencia.
Pasada nuestra tienda de periódicos antiguos, en el número 62 se encuentra FAN-TAS-TIK, un bazar multiétnico sencillamente diferente donde pueden hallarse una increíble selección de productos insólitos, curiosos y auténticos de decoración procedentes de México, China, Japón, Tailandia, India, Polonia, Vietnam, Senegal, Marrucecos e incluso España. Principalmente, se venden objetos varios de cocina, complementos para el hogar, decoración, juguetes, papelería, baño y relieve, entre otros. Ideal para hacer regalos diferentes alejados del convencionalismo al que estamos acostumbrados y especialmente recomendado para los amantes de lo exótico y de lo vintage. Son todas piezas originales de importación difíciles de encontrar y solo localizables en los países antes mencionados, pero ahora próximas y asequibles que ayudan a conocer un poco más la cultura de estos territorios a menudo tan desconocidos.
Y para terminar nuestro recorrido, recomendamos otra tienda para los amantes del vintage: FUSTA’M. Ubicada en el número 62, esta antigua zapatería de barrio es ahora un interesante local de venta de muebles antiguos restaurados por sus propietarios, Lidia y Oriol, que disponen de un taller de carpintería donde adecentan toda clase de objetos de madera adquiridos, desde piezas de decoración hasta grandes armarios de los años 30 a los 70 pasando por mesas, sillas, escritorios, taburetes y estanterías. También venden otros objetos varios como lámparas, jarrones, espejos, tazas, sifones, máquinas de escribir y vajillas, e incluso una cabeza disecada de ciervo. Ideal para quienes son aficionados a lo retro con un toque de buen gusto. Se garantizan buenos precios en relación con la calidad y una amabilidad inigualable.
Termina aquí nuestra guía de locales singulares de la calle de Joaquín Costa, tanto de venta al público como de restauración, que invitan a un paseo para quienes desconozcan una de las vías urbanas de Barcelona más interesantes y atractivas y con más historia de la ciudad. Y por supuesto, porque así somos y así seremos, no insistiremos en recomendaros que visitéis nuestra tienda de periódicos antiguos situada en el número 44 como una alternativa más a la adquisición de un regalo diferente para quienes ya tienen de todo.

En la prensa de aquel día...

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*