JUNIO. Elecciones democráticas de 1977

77J16001.TIF

El miércoles 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales legislativas de España tras cuarenta y un años de las últimas durante la Segunda República, debido al paréntesis que supuso la dictadura franquista. Estas elecciones fueron convocadas a través del Real Decreto 20/1977, de 18 de marzo. Votó un 78,83% de la población española que podía ejercer el derecho a sufragio.
El ganador de las elecciones con 165 escaños fue la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez, el cual había sido nombrado presidente del Gobierno el 3 de julio de 1976 por el rey Juan Carlos I para conducir la reforma política.
El segundo lugar lo ocupó el PSOE de Felipe González, con 118 escaños. Siguieron en el orden que se mencionan el PCE de Santiago Carrillo (20 escaños), la AP de Manuel Fraga (16 escaños), el PDPC de Jordi Pujol (11 escaños), el PNV de Juan de Ajuriaguerra (8 escaños), el PSP-US de Tierno Galván (6 escaños) y la UDC-IDCC de Anton Cañellas (2 escaños). Finalnente, con 1 solo escaño tuvieron representación EC-FED de Heribert Barrera, EE de Francisco Letamendia, CAIC de Hipólito Gómez y INDEP de Ortí Bordás.
Las Cortes resultantes de estos comicios son las que redactarían poco después la Constitución de 1978.
Para esta efemérides la portada seleccionada se corresponde a un ejemplar difícil de encontrar como es el del diario andaluz IDEAL. fechado el 16 de junio de 1977, donde se anuncian detalladamente los resultados.

En la prensa de aquel día...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*